Leyendas Chiricanas

¿Quiénes Somos?

Somos un sitio virtual dedicado primordialmente a servir de soporte al libro Leyendas Chiricanas, cuyo autor es el profesor César Samudio; este libro, como su nombre lo indica, recoge en sus páginas una muestra muy variada, amena y jocosa de relatos legendarios o míticos que han tenido y siguen teniendo como escenario geográfico esta hermosa región del país (Chiriquí, Panamá) donde vivieron nuestros ancestros y donde nosotros también hemos tenido el privilegio de nacer y crecer.

Hay consenso en el sentido de que una leyenda es un relato de un suceso maravilloso que aunque pudiera estar originado en sucesos históricos, se nutre de ingredientes fantásticos de creación colectiva. Este concepto de leyenda [Del lat. legenda, n. pl. del gerundivo de legĕre, leer] etimológicamente se refiere a relatos o textos que han sido plasmados por escrito y que pueden leerse. No obstante, las leyendas no proceden de textos escritos sino de fuentes no escritas u orales. Esto significa que las leyendas, para que puedan ser leídas, escuchadas y multiplicadas, deben ser recopiladas, escritas y publicadas.

La importancia de las leyendas radica en que las mismas han estado y seguirán estando en todas las culturas y en todas las actividades que realizan los seres humanos, sin distingo de razas, clases sociales, niveles educativos, ideas políticas o religiosas, porque en sí mismo el ser humano es un ente que se ha forjado y se sigue forjando al vaivén de sus propias creencias y de su infinita y prolífica imaginación.

Sin embargo, para que estos relatos estén la sociedad, para que puedan leerse, escucharse y multiplicarse, además de escribirse, tienen que divulgarse. Esta labor de divulgación es la que está haciendo el autor del libro Leyendas Chiricanas en las escuelas primarias de la provincia de Chiriquí. Y esta labor, por supuesto que no se puede realizar sin la colaboración de los docentes y estudiantes de dichos planteles.

Y el propósito inmediato de este sitio es dar a conocer las distintas actividades (conversatorios, charlas, talleres, murales, conferencias, reconocimientos, fotos, videos, convivencias, concursos) que realizan el autor, los docentes y los estudiantes de esta provincia para promover la lectura del libro Leyendas Chiricanas. No obstante, también nos proponemos divulgar otras obras del autor que están relacionadas con el tema del folclor, las tradiciones orales y temas educativos, incluyéndose los trabajos de creación o de investigación que realizan colaboradores de la edición del libro, docentes, estudiantes o de particulares dentro y fuera del país.

Este un sitio que estará renovándose permanentemente. Nada estará escrito en piedra; todos nuestros esfuerzos están destinados a la promoción de este leyendario como un medio de estimular el hábito de lectura y como un medio de rescatar de nuestras tradiciones orales. Es un esfuerzo deliberado de poner la magia de la tecnología al servicio de la magia del folclor y de las demás tradiciones orales. Es un esfuerzo de sumar y de multiplicar nuevos seguidores al rescate de la rica tradición oral de nuestra provincia, que hasta hace poco servía de sostén a nuestra identidad regional y a nuestra nacionalidad, pero que actualmente se encuentra casi olvidada.

Sabemos que en todas partes del mundo hay chiricanos, panameños y personas amantes del folclor y de las tradiciones orales. Sin embargo, gracias a la tecnología, todos estamos a un clic de distancia. Si usted llega a tener contacto con esta publicación digital, por favor háganoslo saber; estaremos muy agradecidos de sus opiniones y colaboraciones para seguir mejorando esta publicación digital destinada a la promoción de las leyendas y demás tradiciones orales de esta hermosa provincia panameña que se llama Chiriquí.