Colaboradores

Colaboradores

La publicación del libro Leyendas Chiricanas no es producto del trabajo o esfuerzo aislado de su autor César Samudio; es producto de un trabajo interdisciplinario, de equipo, que incluye a dibujantes, diseñadores gráficos, correctores de texto, informantes, guías, promotores y recolectores de leyendas. 

Esta sección está dedicada a resaltar el valioso aporte que estas personas han brindado y siguen brindando para que Leyendas Chiricanas sea y siga siendo el libro de autor nacional más vendido en Panamá y también el libro que más sensación ha causado entre los estudiantes chiricanos.

Siempre se ha dicho que honrar, honra. He aquí nuestro agradecimiento a:

claau
OLOGWAGDI
OLOGWAGDI DE AGGWANUSADUB (ilustrador del libro Leyendas Chiricanas). Artista visual, retratista, caricaturista e ilustrador de la nación kuna-panameña; posee formación artística especializada en ediciones para la niñez y la juventud.  Con una vasta experiencia, ha realizado una gran cantidad de trabajos como ilustrador de textos y materiales de lectura tanto en Panamá como en otros países de Abia Yala (América).
También ha realizado innumerables trabajos en poemarios, cuentos, diseños de cubiertas de textos, revistas y literatura infantil y juvenil.  Desde 1969, ha participado en exhibiciones colectivas y ha recibido trece premios: dos en pinturas, nueve en la categoría de afiches, uno en artesanía y otro en ilustraciones para libros infantiles y juveniles.
Desde su fundación, en 1976, es miembro de la Brigada Muralista Felicia Santizo.  También pintó murales en las naciones indígenas de Bri Bri y Cabécar (sur de Costa Rica), de Ngäbe (Panamá), de Guaraní (Bolivia) y en algunas comunidades de Kuna Yala.
Es autor gráfico de las historietas históricas “La Lucha de los Indígenas en las Bananeras” (1972) y “Pedro Prestán: Bajo el Furor de las Tormentas” (1987).  Sus obras se encuentran en varios libros, entre ellos: “Machigüita / Muchachito” (1979);  “Narraciones Populares del País Dule” (México, 1986);  “Anmar Napguana Mimmigana” (1991);  “Leyendas Chiricanas” (1994 y 2011);  “Tallas Chiricanas” (1996); “Universo y Asombro” (Puerto Rico, 1996);  “Plants & Animals in the life of the Kuna” (Texas, 1995);  “Educación Ambiental en el Izozog” y “Manual de la Fauna Izoceña” (Bolivia, 1998);  “Stories, Myths, Chants, and Songs of the Kuna Indians” (Texas, 2003);  “Frases Célebres sobre el Canal de Panamá” (2007);  “Gamboa, Una guía para su herencia natural y cultural” (2010);  “Textos y materiales de Lectura del Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural de la Nación Kuna Yala” (desde su inicio).

______________________________________________________________


JASSON JOEL TORIBIO VARGAS
JASSON JOEL TORIBIO VARGAS nació el 8 de mayo de 1997 (actualmente tiene 14 años de edad) en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, República de Panamá. Cursa estudios de primer ciclo en Colegio Secundario de Alanje  y ha cursado estudios de inglés en el Colegio San Francisco de Asís (David). Es lector y promotor del libro Leyendas Chiricanas y actualmente se dedica a recoger nuevas leyendas en el corregimiento de Alanje Cabecera, lugar donde existe una rica y variada tradición oral (especialmente leyendas) que data de la época pre colonial, colonial y actual.   


5 comentarios:

  1. hola amigos de leyendas chiricanas me gustaría saber si tienen conocimientos de la historia del hombre pata de perro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa historia esta incluida en "Tallas Chiricanas"

      Eliminar
  2. Tengo recuerdos muy agradables de estas leyendas y me hacía sentir orgullosa que fuera tan reconocido a nivel nacional porque era de Chiriquí. Antes de verdad me daba miedo, pensar en la Mona negra de Guabalá o recrear en mi mente la muerte del niño de Sioguí arriba; rayos... es macabro y ya es hora de irme consiguiendo un ejemplar porque mi biblioteca ha crecido y este es un clásico del patio.

    LO leí como 6 veces de joven pero hace más de 10 años que no veo ninguno por las librerías.

    Interesante los datos del ilustrador. Nunca había pensando en el ilustrador antes, ciertamente merece la mitad del crédito porque recuerdo casi todos los dibujos y eran muy muy llamativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro se vende en librería Daysi o llamando al autor al 65500448. Hay una edición nueva (corregida y aumentada).

      Eliminar
  3. Hola que tal, alguien me puede dar información de el libro donde aparece este cuento El hombre pata de perro.

    ResponderEliminar